jueves, 22 de noviembre de 2018

                                     Catedral CDMX 





En el viaje a la Ciudad de México, visitamos La Catedral de la ciudad, donde pudimos aprender su historia constructiva, y la lucha de nivelarla que ha tenido por muchos años. 

Conocimos el interior de la catedral, identificando el tipo de ornamentación que tenían los frisos, las cúpulas, las ventanas, los dos órganos musicales, los cuartos especiales que solamente son visitados en las visitas del papa, o de algún presidente, los tipos de murales que alberga la catedral y sus significiados, entre muchas otras habitaciones tal como las criptas y las criptas de los arzobispos. 


Pudimos observar las primeras cimentaciones de la catedral a través de la vitrina, pudimos ver el nivel de piso terminado original e identificar que a lo largo de los años, el querer nivelarla causo subir la catedral de su suelo original. 



Pudimos también identificar la fachada y los componentes de esta, y saber distinguir entre los elementos de barroco rico, sobrio y exuberante. 


La que mas nos llamó la atención fue una capilla de decoración barroco exuberante.


tuvimos la oportunidad de tener un tour por debajo de la catedral, una visita a la estructura de esta.

donde identificamos y vimos que la catedral en efecto se sigue sosteniendo por algunas de sus estructuras originales, tales como partes del basamento piramidal, en el cual la catedral fue construida por los españoles. 

vimos los gatos que sostienen a la catedral, los cuales fueron inventados especialmente por mexicanos para la catedral mexicana, y para poder rescatarla de su undimiento, el cual ayudo a mejorar su inclinación, aún falta mucho por nivelar, pero unos 2 o 3 m ya estan nivelados. 



vimos la parte del basamento piramidal original, con sus piedras y su mortero, donde troncos del árbol más fuerte en ese entonces sostienen a la catedral como pilares de ese entonces, impresionante ver la estructura que inventaron para poder construir sobre el basamento indígena, y construir algo del mismo tamaño que el basamento mismo, y que hasta el día de hoy siga sosteniéndose con todo y que esta sobre tierra húmeda, sobre el Valle de México.

Después de ver el increíble fondo de la catedral, hicimos la visita a las urnas de los arzobispos, donde encontramos a personajes de la historia mexicana enterrados ahí, con decorados de oro, de mármol, de piedra y de cristales con hierro que forman lámparas o traga luz hermosos.



Gracias por el increíble viaje!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario